Recepción institucional del IED Barcelona a la delegación del Grupo IED

Recepción institucional del IED Barcelona a la delegación del Grupo IED

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Recepción institucional del IED Barcelona a la delegación del Grupo IED

El presidente y CEO del IED Spain, Alessandro Manetti y el director del IED Barcelona Andrea Marchesi, han recibido el pasado 2 de marzo en la sede del IED Barcelona, al Dott. Francesco Gori, CEO del Grupo IED, el Avv. Carlo Allorio, Presidente del Grupo IED, a Emanuele Soldini, Chief Operating Office del Grupo IED, a Riccardo Balbo, Director Académico del Grupo IED y a Paola Vio Genova, HR del Grupo IED.

Durante el encuentro, se han visitado las instalaciones de la escuela en Point One y en Point Two y se han presentado las líneas estratégicas tratando temas de interés por parte del equipo de responsables de la escuela.

Se ha dedicado también un tiempo de la jornada para conocerse, creándose sinergias alrededor de un propósito común; un network integrador y corporativo, capaz de apoyar las identidades particulares de las sedes, trazando así el camino de un futuro juntos, conectados y aprovechando de la fuerza del grupo IED.

Agradecemos profundamente la iniciativa de la visita y la disponibilidad demostrada.

Design for Growth

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Mesa redonda Design for Growth

El pasado 17 de febrero, el IED Kunsthal Centro Superior de Diseño, reunió en su sede, en el Edificio Papelera de Zorrozaurre, a empresas, organizaciones e instituciones del territorio con el objetivo de mostrar cómo el diseño actúa como herramienta de transformación y desarrollo.

En Design for Growth se pusieron encima de la mesa cuestiones como la capacidad disruptiva del Diseño para crear valor y competitividad en las PYME mediante los procesos de innovación o la importancia del diseño como una herramienta estratégica para la transformación social y la sostenibilidad.

Participaron como ponentes: Gloria Múgica, Directora General de Lanbide; Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao; Oihane Aldayiturriaga, Responsable de Talento y Emprendimiento de BBK y Carolina Pérez Toledo, Presidenta de CEBEK y Alessandro Manetti, CEO IED España.

Algunas de las píldoras de reflexión que se expusieron:  

“El diseño deja de ser sólo una herramienta de mejora de la forma y función de productos y espacios y adquiere un papel estratégico de construcción de recurridos alternativos al status quo organizativo y de gestión de las empresas. Un papel fundamental para repensar los modelos de negocio frente a un escenario cada vez más incierto y volátil”.

Gaizka Zuazo

«Es evidente que en estos momentos hay necesidad de personas creativas que aporten un valor añadido a los productos que se quieren poner en el mercado».

Gloria Múgica

“Bilbao debe abordar un enfoque holístico del diseño; tanto del continente como, sobre todo, de los contenidos (productos, servicios y programas)”.

Xabier Ochandiano

“En los últimos procesos de innovación y nuevos proyectos de BBK el diseño ha desempeñado un rol clave. No solo ha sido relevante en la ideación y equipamiento de nuevos espacios como BBK Kuna, sino también en la construcción de nuevos formatos de participación ciudadana”.

Oihane Aldayturriaga

“Las empresas tenemos mucho que aprender del Diseño. Y el diseño nos ayuda a organizarnos. Cada vez somos más horizontales, menos verticales”.

Carolina Pérez

El video de la jornada completa en este link: https://lnkd.in/dNBwkGqM#designforgrowth #innovation

FITS promueve la formación en diseño en el desarrollo de la Economía Silver

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FITS promueve la formación en diseño en el desarrollo de la Economía Silver

Los pasados días 25 y 26 de noviembre la Future Innovation Tailor-Made School participó en Vida Silver, una iniciativa promovida por el IFEMA de Madrid y por Adolfo Ramírez, emprendedor Silver y experto en transformación digital. 

Vida Silver es también una plataforma físico-digital que fomenta el encuentro y participación de personas, instituciones y empresas en el desarrollo de la Economía Silver dentro de varios sectores de interés, como el turismo, el arte, el emprendimiento, la gastronomía y la moda. 

En esta edición, FITS contribuyó con talleres y ponencias relacionadas con el futuro silver y el rol del diseño en la economía silver, especialmente en servicios y turismo como potenciales sectores Silver.

Stef Silva,profesora de Diseño de Futuros de FITS, impartió el taller “Imaginando Futuros Silver”. Actividad donde, a través de la imaginación de futuros deseables, los participantes se acercaron a la posibilidad de ver estos escenarios convertidos en realidad. ¿Cómo llegar hasta ahí? ¿Qué tendría que cambiar?¿Qué podemos hacer para conseguirlo? Estas fueron algunas de las preguntas que permitieron encontrar oportunidades de negocio y bienestar para las actuales y futuras generaciones silver de manera colectiva. 

Por otro lado, Idoia García de Cortázar, docente de FITS y directora del Máster en Silver Economy del IED Bilbao, impartió un talk sobre el Turismo y un taller llamado “El Turismo Silver: una oportunidad de negocio real”. En este se abordaron fórmulas para afrontar el turismo pospandémico como una oportunidad para el sector, para los turistas. Dirigido exclusivamente a la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), se enfocó en las oportunidades para atraer, involucrar y fidelizar a los clientes Silver. También para entender diferentes aspectos globales y locales que puedan ser de interés para el turista y el sector hotelero de Madrid.

Junto a estas intervenciones, Iván Vidal, project manager de FITS Madrid, impartió una charla sobre el “Diseño de un futuro Silver”, centrada en la intervención del diseño en infinidad de escenarios como instrumento de transformación e innovación para proyectos personales, de PYMES e institucionales, relacionados con las necesidades futuras de una comunidad creciente.





Cursos Sena: más de 500 horas de formación y 32 docentes y expertos para fomentar la gestión de la innovación

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Cursos Sena: más de 500 horas de formación y 32 docentes y expertos para fomentar la gestión de la innovación

El SENA y el Istituto Europeo di Design se unieron para llevar a cabo el convenio especial de Cooperación orientado a fomentar la gestión en la innovación como instrumento aplicable a sectores transversales. La colaboración también persigue apoyar proyectos del SENA, promoviendo nuevas metodologías y know-how, e impulsando innovación, industrias creativas, branding digital y Food Design. 

En el marco del “Pacto Por Colombia-Pacto por la Equidad”, esta ambiciosa estrategia buscó fortalecer la economía naranja en el país, a través de la transferencia de conocimiento y herramientas en gestión administrativa y financiera;  textil, confección, diseño y moda; artes gráficas; cuero calzado y marroquinería; comercio y ventas y materiales para la industria; hostelería y turismo. De este modo, los profesionales en formación y docentes del SENA pueden responder satisfactoriamente a los retos en materia de innovación pospandemia para estos sectores económicos. 

Así, el Istituto Europeo di Design, a través de un equipo de más de 30 docentes y expertos internacionales del Future Innovation Tailor-Made School FITS del IED, impartieron más de 500 horas de formación, cuatro clases magistrales y siete webinars, entre otros, con el fin intercambiar tendencias, retos y buenas prácticas sobre el emprendimiento, las industrias creativas y la economía naranja por medio de estrategias virtuales interactivas.

¡Gracias al equipo por hacerlo posible!

Conoce más sobre este proyecto en https://fits.ied.es/casos_de_estudio/sena/ 





Experiencia Programa de Doble Titulación en Innovación y Diseño. Universidad de Externado e IED Madrid

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Experiencia Programa de Doble Titulación en Innovación y Diseño. Universidad de Externado e IED Madrid

Siete fueron los afortunados alumnos de la Universidad Externado de Colombia que vinieron al IED Madrid para formar parte del Programa de Doble Titulación en Innovación y Diseño, adscrito al prestigioso Master of Design and Innovation (MDI) del IED.

Durante seis semanas, participaron junto a un cuerpo docente de primer nivel en diversas asignaturas de carácter estratégico, creativo y sostenible. Pero, principalmente, se adentraron en el papel de diseño e innovación en modelos de negocio y empresas a través de proyectos académicos, clases magistrales y talleres como complemento a la formación realizada en su casa de estudios.

Dentro del programa, los alumnos también realizaron varias visitas a empresas consolidadas en sus respectivos sectores, entre ellas la sede central de Cabify y la consultora de diseño estratégico SoulSight, ambas en Madrid. Y en la ciudad de Valencia, visitaron el reconocido estudio de diseño CuldeSac, así como Innova y Acción, Las Naves,un centro de innovación y lanzadera de startups, y la Ciutat Fallera, un lugar único y privilegiado donde se concentran los talleres falleros y ninots más importantes del mundo.

Esta experiencia les ha permitido conocer de primera mano a las personas detrás del emprendimiento, la organización, el pensamiento innovador y estratégico, así como comprender  la influencia del diseño en diferentes escenarios tan dispares, desde el impacto de la artesanía en las tradiciones y la cultura local hasta los modelos de negocio y servicios de movilidad urbana a escala global.

Actualmente, ya de vuelta en Colombia, estos alumnos están terminando sus Proyectos de Fin de Máster en diversos temas como salud, educación, logística, transporte y otros asuntos de interés para su proyección profesional y personal.

Cuerpo docente del programa: Juan Martino, Stef Silva, Jesús Carreras, Juan Pastor, Marcio Viegas, Claudia Sánchez, Álvaro Carreras, Benjamin Van Gelder, Iván Vidal, Virginia Ramírez, Jaime Valhonrat y  Pablo Jarauta.





FITS for Mango: La formación como herramienta para la sostenibilidad y la innovación en la moda

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FITS for Mango: La formación como herramienta para la sostenibilidad y la innovación en la moda

En un contexto para la industria de la moda y textil como el actual, donde urgen nuevos modelos de negocio y procesos más sostenibles y circulares, la firma Mango ha contado con FITS para el desarrollo de una formación específica en el campo.

Desde la experiencia en metodologías y herramientas del diseño de FITS y bajo la coordinación del Isabel Berz, Head of Design del IED Innovation Lab, el programa ha abordado el conocimiento y la comprensión de los procesos de reciclaje de las prendas, así como su impacto en la circularidad y los procesos productivos.

En este sentido, Berz ha remarcado la importancia de la formación dentro de la industria de la moda para avanzar hacia un nuevo paradigma. «A través de esta apuesta por parte de las empresas, se conseguirá la transformación del sector en España hacia nuevos modelos sostenibles, innovadores y competitivos en un mundo de consumidores con nuevos valores».

Según Claudia Hosta, Responsable de Global Buying Operations en Mango, apostar por FITS y el IED para capacitar los diseñadores y compradores ha permitido darles herramientas para desarrollar las futuras colecciones de Mango con un menor impacto. «Sin duda la formación ha logrado lo que esperábamos, que nuestros equipos tomen conciencia y mostrarles las alternativas circulares que pueden incorporar en sus desarrollos”.

El programa, impartido en las instalaciones de Mango a lo largo de 4 semanas y que ha tenido como participantes parte del equipo de diseñadores y compradores, ha contado con un equipo docente de profesionales destacados del sector, como Federico Sainz de Robles, fundador y CEO de la empresa de indumentaria inteligente SEPPIA; o Zuzana Kralova, fundadora de la marca Kralova y de Kralova Studio.





El IED España recibe la visita de la delegación del SENA

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El IED España recibe la visita de la delegación del SENA

El pasado miércoles 17 de noviembre, Alessandro Manetti CEO del Istituto Europeo di Design en España recibió la visita de Carlos Mario Estrada Molina, Director general del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Colombia en un ameno recorrido por las instalaciones de la sede principal del IED Madrid.

Desde el año 2010 la alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ha impactado a miles de instructores y aprendices que han recibido capacitación en áreas especializadas como Service Design, Branding, Food Design, Nanotextiles, Silvereconomy, entre otros programas de Diseño e Innovación.

Este convenio ha permitido la democratización de conocimientos con estándares internacionales para beneficiarios SENA en los 32 departamentos de Colombia.

También hicieron parte de la visita:

Adriana Colmenares Montoya – Directora de Promoción y Relaciones Corporativas SENA.
• Héctor Iván Hurtatis Espinosa – Asesor de cooperación con Europa SENA.
• Sara Balestri – Responsable área FITS IED España.
• GIUSI LARA – IED Madrid Director.
• Tatiana Paz – Latam Manager FITS
• Iván Vidal – Madrid Manager FITS

20 MARCAS DE MODA MASCULINA COLOMBIANAS LLEGAN A LA FERIA DE MODA DE MADRID APOYADAS POR EL ISTITUTO EUROPEO DI DESIGN Y MANLY WEEK

MANLY WEEK 2021

  • 20 Marcas de moda masculina Colombiana viajan a España apoyadas por el IED Madrid dentro del marco de Manly Week 2021.
  • El MOMAD se ha convertido en el escenario por excelencia para la reactivación y el inicio de la apertura a nuevos mercados para la industria colombiana en Europa.
  • Este viaje de experiencias contará con exhibiciones, espacios formativos y de networking para generar oportunidades de negocio para la moda colombiana.

El mundo está viviendo la reactivación económica y la tan esperada vida post pandemia. El regreso a la normalidad no es una opción, por eso el Istituto Europeo dI Design se une en este 2021 a Manly Week para apoyar y exhibir las  marcas de moda masculina colombianas más representativas en la Feria de Moda de Madrid.

Manly Week nace como el evento de moda masculina, promovido por la exalumna del Istituto europeo di Design Liliana Arias, y llega a posicionarse como el espacio idóneo para exaltar la moda masculina y brindar como valor agregado el alto contenido creativo y de calidad. 

El IED y su área de formación a la medida FITS Future Innovation Tailor-Made School, apoyarán a 20 marcas seleccionadas por su vanguardismo, apuesta a la sostenibilidad y al uso de materias primas como el algodón, el plástico reciclado o telas a base de cannabis. Los diseñadores se beneficiarán de una agenda exclusiva de exhibiciones, espacios formativos y networking de alto nivel que les permitirá sumergirse en una de las vitrinas de moda más importantes de Europa.

Adicionalmente, el Istituto Europeo di Design IED Madrid, junto con Manly Week aportarán a la agenda de la Feria de Moda de Madrid IFEMA – MOMAD. , contenido de alto nivel sobre moda masculina, con una charla sobre tendencias en materia sostenible y moda con René Urrea, blogger e influencer de moda y David Alarcón, docente del IED Madrid, ​​Online Content Editor de diferentes revistas de moda europeas como Metal Magazine y PR de moda. 

Otras de las actividades que el IED Madrid realizará en el marco de este evento, será la exhibición de samples de diseñadores colombianos de moda masculina y exaltar la calidad del producto local frente a invitados especiales, posteriormente se llevará a cabo un evento de networking donde las 20 marcas seleccionadas por IED y Manly tendrán encuentros one to one con algunas tiendas especializadas de Madrid y empresas europeas.

Por último, el encuentro finaliza con una visita a la Embajada de Colombia en España, donde se llevará a cabo una puesta en escena durante el marco del evento que celebra los 140 años de cooperación binacional junto a la embajada de Colombia en Madrid. 

Este viaje de experiencias y oportunidades para la moda colombiana es posible gracias al apoyo del IED, FITS, Manly Week y entidades como Procolombia, que desde hace más de 10 años hacen un esfuerzo por visibilizar el talento colombiano en los 5 continentes.



 

 





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