Especial Maestres del Blanc!

Especial Maestres del Blanc!

Homenaje a Joan Costa “El libro es la botella del náufrago” con la participación de Albert Isern y Vicent Almiñana

Desde Blanc! y con el apoyo del Museu del Disseny de Barcelona se abre un acto especial de Maestres! Un diálogo a tres voces en torno a la trayectoria de Joan Costa. Con la participación de Albert Isern como experto, testigo y conocedor de su legado y con la de Vicent Almiñana como moderador y promotor del acontecimiento.

Joan Costa (Badalona, 1926) es diseñador, comunicólogo, investigador en diferentes ámbitos del diseño en los aspectos teóricos y aspectos aplicados, y muy especialmente en las metodologías proyectuales. Autor de numerosas publicaciones y centenares de artículos sobre imagen, diseño y comunicación visual, publicando en diferentes países de Europa y América latina. Es un gran teórico del diseño español de finales del siglo XX y principio del siglo XXI. Doctor Honoris causa por la Universitat Jaume I (España); la Universidad Empresa Siglo XXI (Argentina), y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

En este homenaje podremos descubrir de primera mano cuáles han sido sus inquietudes y los hechos que lo han llevado a dedicar más de sesenta años de especialización en diseño, implementación de programas globales de imagen y comunicación corporativa para empresas privadas y para instituciones nacionales e internacionales.

Al acabar habrá firma de libros de Joan Costa con descuentos especiales gracias a la colaboración de la revista Experimenta.

La localización del acto homenaje a Joan Costa es al Museu del Disseny de Barcelona (aulas LM, planta -1) el martes 28 de junio de 2022 a las 18:30 h. La entrada es gratuita a través de la web del Blanc! festival. Aforo limitado.


Organiza: Blanc! / Museu del Disseny de Barcelona
Medio Oficial: Gráffica
Col·labora: Experimenta / IED Barcelona

Tipo de formación _

Visita Universidad del Bosque

Visita Universidad del Bosque

El área de FITS Future Innovation Tailor-Made School recibió la semana pasada la visita de un grupo de alumnos de la Universidad del Bosque de Bogotá, Colombia.
Los alumnos interesados en diferentes áreas del diseño pudieron conocer las sedes del IED Barcelona y del IED Madrid y participaron en sesiones con contenidos en varios ámbitos en dos jornadas de Travel Experience diseñadas ad hoc para el grupo.

Las jornadas abarcaron sesiones de contenido en:
-Experimental skins con Raquel Buj.
-Producto y arquitectura con Tornasol Studio.
-Global Design con David Ortega.
-Moda y tendencias con Pilar Pasamontes. 

Además, pudieron recorrer la capital catalana en un Art & Design Tour con la experta Annie Mitchie y conocieron el proyecto de Carabanchel en Madrid con el director del Innovation Lab, José Francisco García
El encuentro concluyó en el Materfad donde los alumnos pudieron disfrutar de una clase magistral sobre nuevos materiales con Robert Thompson.

Tipo de formación _

El diseño como estrategia de negocio.

El diseño como estrategia de negocio.

Cuando hablamos del segmento silver ¿en quién pensamos? ¿Para quién diseñamos?

Desde hace unos pocos años en España se habla de la Silver Economy o economía de las canas, como un motor importante, como una oportunidad de negocio, pero todavía no ha despegado pese a que es innegable su potencial. Si miramos los datos demográficos, económicos, de consumo y tendencias, no parece que haya otro sector más interesante. ¿Qué es lo que pasa entonces? ¿Qué necesitamos?

El diseño es un elemento estratégico para entender y satisfacer las necesidades de los clientes y usuarios en una época de grandes retos para las empresas. De esta forma, el diseño se convierte en una palanca para acelerar la innovación tecnológica dentro de la organización y hacer frente a los cambios externos. Solo las empresas que ofrezcan a los usuarios mejores formas de interactuar con sus decisiones diarias y su dinero en el futuro, sobrevivirán. Y para ello necesitamos no sólo cambiar lo que ofrecemos a los clientes, sino la manera en la que lo creamos.

Crear oportunidades, atender las necesidades de las personas y solucionar sus problemas son los principios que guían el trabajo de un diseñador.

La misión es encontrar el equilibrio entre la viabilidad de la producción, de la tecnología que se aplica y el propósito del negocio con un verdadero conocimiento de los deseos de los consumidores.  Esto parece muy básico y muy lógico, pero muchísimas veces se pierde el foco. 

Para las empresas que quieran trabajar en la Silver Economy es fundamental que incorporen el diseño en su estrategia de negocio, como una manera de desarrollar una visión innovadora, diferente y diferenciada de la competencia. La mejor manera de prever e inventar escenarios, es una nueva manera de observar el mundo, y la manera más eficiente, de afrontar el mercado y sus cambios.  Y cuanto más turbulento es el escenario, como el que estamos viviendo ahora, mejor funciona la gestión estratégica del diseño y más sentido tiene.

Pensar y diseñar nuevos productos y servicios, sin contar con la voz de los protagonistas es dar palos de ciego. Creer que con nuestra empatía es suficiente nos lleva al error, y a crear soluciones que nuestros usuarios no reconocen como propias y por lo tanto, no consumen. 

Tenemos por delante una gran oportunidad. Tenemos grandes retos. Observemos con una nueva mirada. Será la única manera de ofrecer algo diferente. 

Idoia García de Cortázar

Tipo de formación _

Finaliza el curso para Macmillan Education

Finaliza el curso para Macmillan Education

La semana pasada finalizó el programa «Procesos Creativos y Nuevas Tendencias en Diseño Gráfico», realizado para Macmillan Education en un programa a medida que buscaba aportar herramientas y nuevas técnicas para el desarrollo de nuevos lenguajes y estilos aplicados al diseño promocional y gráfico.

Con el curso, los docentes Irene Estrella Alcorta y Alberto Salván Zulueta propusieron al equipo creativo de la organización; “…Repensar el trabajo que realizamos a diario, con más calma, distancia y disfrute, experimentando con nuevos modelos, formatos y estilos.”

Tipo de formación _

CirCoAX30: Turning the F&T into Circular Industries

CirCoAX30: Turning the F&T into Circular Industries​

CirCoAX30: Turning the F&T into Circular Industries​

Save the Date
Monday 30, May 17h-19h
IED Barcelona, Carrer Biada 11 – 08012 Barcelona

17:00
Opening Remarks
Alessandro Manetti,  IED Spain CEO  
Andrea Marchesi, IED Barcelona Managing Director 

17:00
Institutional Panel
Representative of the European Commission (TBC)

17:22
Expert Panel
Ariadna Rovira, Expert on Circular Fashion

17:52
Presentation of CirCoAX by CircularInnoBooster
Representative of CirCoAX by CircularInnoBooster

18:00
Presentation of CirCoAX by CircularInnoBooster projects
Reshape Now
Hemper
RSF Verification and Community
Newex
FGHR
Ribati
Smart Equestrian Boots
Zyosh
Infinite Athletic
Agrigaya

18.50
Closing Remarks
José Francisco García, Director at the Innovation Lab, Istituto Europeo di Design (IED)

Tipo de formación _

Entrevista a Sergi Freixes

Entrevista a Sergi Freixes

La revista ecuatoriana especializada en Diseño y Arquitectura Revista Inhaus ha publicado en su versión número 24, la entrevista a Sergi Freixes, director del Máster de Food Design – IED Kunsthal Bilbao.

En el artículo Sergi Freixes, nos habla del rol del #FoodDesign y la esencia de los alimentos en nuestra sociedad. Disciplina destacada en el Máster en Food Design impartido por IED Kunsthal Centro Superior de Diseño y reconocida cada vez más por instituciones en Latinoamérica y Europa.

Tipo de formación _

Mesa redonda: Talento y transformación digital

Noticias _

Mesa redonda: Talento y transformación digital

La Cámara de Comercio Italiana de Barcelona, en colaboración con JET Japan Europe TeamworkAbinsula y el IED Barcelona, organiza el evento Talento y transformación digital, en el que actores importantes de la transición aplicada a los recursos humanos, debatirán sobre los desafíos y oportunidades del futuro de los recursos humanos.

El IED Barcelona, Michael Page y Nestlé, aportarán sus experiencias a través de los siguientes ponentes:

– Alessandro Manetti (CEO del IED Spain – Istituto Europeo di Design)
– Andrea Sileo (Associate Executive Manager de Michael Page)
– Cristina Ghetti (Head of Workforce 360 at Nestlé)

Oscar Sala de The Collider – Mobile World Capital Barcelona será el moderador, con unavisión transversal capaz de estimular el debate.

El evento tendrá lugar el miércoles 18 de Mayo, a las 09:30h, en el IED Barcelona Point Two, en la Calle de Sant Salvador 70 / 72, 08024 Barcelona.

Seguirá un desayuno de networking.

El evento es patrocinado por LGC – Leading Global Consulting.

Aforo limitado, se ruega confirmación a: comunicacion@camaraitaliana.com

Beauty Cluster

Noticias _

Beauty Cluster

Las marcas de belleza están poniendo el foco en los consumidores sénior o ‘sellennials’. No en vano, solo en España las personas entre 55 y 75 años acaparan el 47% de la inversión en productos de belleza. Se auguran buenos tiempos para este sector, pero ¿cómo conocer bien al cliente silver para poder ofrecerle productos y servicios que respondan a sus intereses y necesidades?  Este tema y otros fueron desarrollados en un talk por Idoia García de Cortázar, responsable del área de formación en Silver Economy de FITS – Future Innovation Tailor-Made School del IED Barcelona y consultora especializada en diseño de servicios y modelos de negocio para la Silver Economy. El encuentro fue organizado por la plataforma Beauty Cluster.

Más info

Contacta

Escríbenos _

Cuéntanos qué podemos hacer por ti

    Responsable del Tratamiento: Istituto Europeo Di Design, S.L

    Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

    Finalidad del tratamiento: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

    • Recibir información de la oferta y los programas de formación de IED Fits

    Legitimación:Consentimiento expreso.

    Destinatarios de tus datos:

    No se cederán datos a terceros. En caso de que se realice, previamente se solicitará su consentimiento expreso.

    Derechos:

    Usted tiene derecho a acceder, rectificar, cancelar y oponerse a aquellos tratamientos de sus datos que no desee.Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

    Información adicional: Politica de privacidad

    Este sitio web utiliza cookies tanto propias y de terceros para tratar de mostrar publicidad relacionada con su perfil, según su ubicación y preferencias de navegación. Si cierra este mensaje consideramos que acepta el uso de cookies. Más información

    The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

    Close