Webinar: ¿Cómo serán los espacios de trabajo tras el Covid-19?

Webinar: ¿Cómo serán los espacios de trabajo tras el Covid-19?

Noticias _

¿Cómo serán los espacios de trabajo tras el Covid-19? _

¿Cómo será la vuelta a la normalidad laboral? ¿En qué medida afectarán las nuevas formas de relación interpersonal a los espacios de trabajo?  La era post-covid plantea numerosos interrogantes sobre el rediseño de entornos y a su impacto en la vida de las personas. 

El próximo miércoles, 3 de junio, Raúl Escudero, Director de 3g Office, abordará el papel fundamental del diseño de interiores en la reinvención de los espacios laborales en las organizaciones, desde multinacionales hasta empresas de carácter local. 
Durante el webinar se reflexionará en torno a aspectos como la comunicación corporativa, el diseño interior o las instalaciones y su mantenimiento, poniendo el foco en el impacto, la inversión y la imagen de la organización.

Conferenciante: Raúl Escudero
Raúl Escudero – Arquitecto, Especialista Workplace Innovation. Director de 3g Office España, docente IED Madrid.

Día: miércoles 3 de junio de 2020
Hora: 18:30 (hora española)
Idioma: Castellano
Regístrate aquí

Webinar: TRABAJO EN REMOTO Y DESIGN THINKING

Noticias _

Webinar: TRABAJO EN REMOTO Y DESIGN THINKING _

En plena época de cambios y transformaciones constantes, la innovación es más importante que nunca. Especialmente en el mundo empresarial, fomentar el desarrollo creativo y estar al día con las últimas tecnologías es esencial para la competitividad y la continuidad de los negocios. Una de las novedades más recientes, a la que se han tenido que adaptar muchas organizaciones, es la irrupción del trabajo en remoto. ¿Cómo podemos utilizar esta nueva modalidad para dar respuesta a los retos económicos y sociales del futuro?

En el próximo webinar del 27 de mayo se hablará de cómo esta nueva herramienta puede aportar valor a los procesos empresariales.

Hernando Mestre, consultor líder de innovación y comunicación estratégica de la consultora Azurian Transforma y socio fundador de Contakta, mostrará la importancia de organizar equipos de trabajo desde casa y estructurar reuniones efectivas en tiempos de crisis e incertidumbre. Para ello, explicará las metodologías del diseño que permiten desarrollar un entorno de colaboración efectivo y que aportan valor a la organización.

Día: Miércoles 27 de mayo
Hora: 18:30 (hora española)
Idioma: Castellano
Regístrate aquí

¡EMPIEZA UNA NUEVA ETAPA PARA FITS!

Noticias _

¡Empieza una nueva etapa para Fits! _

Future Innovation Tailor-Made School (FITS) del IED estrena página web y con ella, un programa exclusivo de webinars sobre los futuros escenarios en los que el diseño tendrá un papel fundamental. 

En el escenario post-Covid-19, las empresas se verán obligadas a cambiar para adaptarse a las nuevas transformaciones y el diseño será una herramienta clave para fomentar la innovación, respondiendo a las nuevas necesidades, concibiendo maneras alternativas de liderazgo y reformulando servicios, productos o estrategias.

FITS, acorde con los nuevos contextos, lanza su página web destinada a ofrecer formaciones personalizadas y a medida para empresas, instituciones y universidades. Esta escuela formativa, compartida entre Madrid y Barcelona, quiere dar respuesta a las cambiantes necesidades de las organizaciones y empresas del sector y aportar soluciones de diseño aplicado mediante procesos de generación de innovación.

¿Cómo afectará el COVID-19 en la economía? ¿Qué papel tendrán las empresas? ¿Cómo puedo convertir mi negocio en rentable?

Descúbrelo en los webinars gratuitos que ha preparado FITS en colaboración con iil. (IED Innovation Lab) en ocasión del lanzamiento de su página web: 

Miércoles 20 de mayo – 18:30h
¿Cómo deben comunicar y comportarse las marcas en ‘la nueva normalidad’? 

Un análisis crítico, introspectivo y panorámico de la situación actual para abordar la reinvención de la comunicación de marca en el nuevo escenario.

A cargo de Marc Guitart, Business designer y consultor. Fundador y CEO de Brandcelona® y Brandlond®, empresa de consultoría de management creativo. Fundador de Cyclical Branding®.

Inscríbete


Miércoles 27 de mayo  – 18:30h
Trabajo en remoto: Valor para la empresa a través del Design Thinking 

¿Cuál es la importancia de organizar equipos de trabajo desde casa y estructurar reuniones efectivas en tiempos de crisis e incertidumbre? Lo descubrimos con Hernando Mestre. 

Hernando Mestre, Consultor líder de innovación y comunicación estratégica de la consultora Azurian Transforma y socio fundador de la marca de desarrollo de metodologías de innovación y gestión del cambio Contakta.

Inscríbete


Miércoles 3 de junio – 18:30h
¿Cómo serán los espacios de trabajo tras el Covid-19?  

El actual contexto plantea la reinvención de los espacios laborales en las organizaciones, desde multinacionales hasta empresas locales. El diseño juega un papel importante en la concepción de las oficinas post-Covid-19. 

Raúl Escudero, Arquitecto, Especialista Workplace Innovation. Director de 3g Office España, docente IED Madrid.

Inscríbete 


Martes 16 de Junio – 18:30
Innovation Management en la era digital

¿Cómo integrar el emprendimiento empresarial en el mundo digital y el trabajo en network? ¿Cómo abrirse a nuevos mercados o crear estrategias, productos o servicios adaptados a los escenarios emergentes?  En un mercado como el actual, situarse un paso por delante de la competencia respetando el core de la organización es uno de los grandes retos del emprendimiento empresarial. 

Horge Pérez, Head of iil (IED Innovation lab) Barcelona y Xavier Olivares, consultor y formador en innovación es fundador y director de Isotònia.

Inscríbete

Un difícil camino para ayudar

Noticias _

EL FAB LAB DEL IED COMIENZA A PRODUCIR GAFAS Y PANTALLAS PARA SANITARIOS Y OTROS COLECTIVOS EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19_

Como escuela de diseño, el IED lleva 25 años en España. 25 años en el que siempre ha sido un agente social activo de la vida de las ciudades en las que tiene sus sedes. Comprometido en sus barrios, con su entorno, generando tejido económico a su alrededor y con iniciativas de apoyo a diversas iniciativas sociales. 

Con la crisis del COVID 19 nos preguntamos qué podíamos hacer que estuviera a nuestro alcance. Nuestros ingenieros del FAB LAB, con Ignacio Prieto a la cabeza, plantean la posibilidad de comenzar a generar un prototipo de gafas de protección para los sanitarios. 

Ante la escasez de este tipo de material en hospitales, centros de salud, residencias de ancianos y de las fuerzas de seguridad del estado, el IED desarrolla un prototipo de gafas mientras intenta reunir el material necesario, hecho que se convierte en una complicada tarea debido a la paralización de la actividad económica no considerada necesaria. 

Se crea un equipo de voluntarios del IED que comienza a materializar la idea con el comienzo del confinamiento, yendo de la mano de la comunidad maker con el firme y único propósito de ayudar. 

No son pocos los escollos que nos encontramos en el camino y que dificultan la producción. Nos sobran y ganas y voluntad, nos faltan materiales y sufrimos las dificultades impuestas por  las instituciones a la hora de homologar. 

Las llamadas que durante días hacemos a hospitales, Protección Civil e instituciones sanitarias nos ponen en contacto con una realidad urgente y muy crítica; nuestros sanitarios luchan contra este virus exponiéndose a un contagio (como las cifras demuestran) por la falta de protección. Los responsables de compra de material sanitario nos cuentan lo que están viviendo con tanta angustia como emoción por saber que pueden recibir material que les ayude a protegerse. 

Hablamos con médicos y enfermeros/as de toda España, Protección Civil y diversas instituciones para intentar superar la barrera de la homologación del material sanitario. Su atención ha sido ilusionante y nos ha dado motivos para seguir adelante en nuestro empeño. Las conversaciones de estos días quedarán grabadas en nuestra memoria y que nos han recordado que detrás de las palabras “sanitarios” o “miembros de las fuerzas de seguridad del estado”, están Juan Manuel, Esmeralda, Antonio o María… 

En paralelo a todo el trabajo de contacto con hospitales, generamos unos estrictos protocolos de trabajo en el FAB LAB con voluntarios del IED con el fin de preservar la salud de nuestros compañeros. 

El prototipo está listo para empezar su fabricación en tiempo record. No llegan los materiales, pero confiamos en ir recibiéndolos poco a poco. La rotura de la cadena de suministro anunciada, llegó antes de lo esperado como consecuencia del endurecimiento de las medidas decretadas por el Gobierno. Por fin, desde el día 8 de abril, el FAB LAB del IED está produciendo a pleno rendimiento tanto gafas estancas de protección sanitaria, así como pantallas para todo aquél que las pueda necesitar (empleados de supermercados, residencias, transportistas, farmacéuticos, etc.).

Entrevistamos a David Ramos Tarrés, Jordi Bassols i Borrel, Maxi Gilbert y Jaume Ramírez en IED Luce

Noticias _

Entrevistamos a David Ramos Tarrés, Jordi Bassols i Borrel, Maxi Gilbert y Jaume Ramírez en IED Luce _

Cuando pensamos en Madrid no podemos evitar pensar en su LUZ. No solo por esos cielos azules, sus atardeceres y las más de 2500 horas de sol que disfrutamos cada año sino también porque Madrid es la sede de IED Luce, el evento referencia del sector de la iluminación.

El pasado 6 de febrero, IED Luce reunió en el Palacio de Altamira del IED Madrid a cientos de profesionales y curiosos para conocer las últimas innovaciones del sector de la iluminación, y compartir charlas profesionales y presentaciones con Paul Nulty, Maxi Gilbert, y una animada mesa redonda con Jaume Ramírez y Ramos-Bassols, moderada por Emerio Arena.

Con motivo del evento, que ya va por su novena edición, desde APDI y el IED Madrid aprovechamos para entrevistar a David Ramos TarrésJordi Bassols i BorrelMaxi Gilbert y Jaume Ramírez y saber más acerca de sus orígenes, la formación de los iluminadores del futuro y la relevancia de eventos interdisciplinares como IED Luce.

¿Cómo nació vuestro interés por la iluminación? ¿Fue algo vocacional o surgió a raíz de alguna experiencia?

Jordi Bassols i Borrell: Antes de montar nuestro propio estudio coincidimos en una etapa anterior y allí tocábamos todo tipo de disciplinas, desde producto a mobiliario urbano. La iluminación siempre fue un campo que queríamos abarcar, pero nos costó mucho contactar con empresas que estuvieran dispuestas a darnos una oportunidad. Dio la casualidad que empezamos un proyecto en ese estudio con Vibía, conocimos la gente de dentro, comprendimos la dinámica, tuvimos una buena química con la empresa…y eso hizo que siguiéramos trabajando con ellos.

David Ramos Tarrres: A nivel de producto nos interesa como nos pueden interesar otros, pero nos sentimos muy cómodos porque desde que empezamos diseñamos lámparas, algo que no nos ha ocurrido en otros sectores.

Maxi Gilbert: En realidad, nació en el mundo del teatro. Mi madre es actriz y mi hermano trabaja también en el mismo medio, con lo cual puedo decir que siempre he vivido en un escenario y que mi interés por la luz es algo vocacional. De niño siempre estaba de gira y jugaba con luces y videos, ha sido inevitable que acabará trabajando en la iluminación escénica. Creo que fue a partir de un espectáculo que ví cuando tenía 7 años cuando tuve claro que lo mío era el mundo del teatro. No el actuar, pero sí el formar parte de una escena.

Jaume Ramírez: En mi caso, surgió a raíz de que la empresa Marset nos pidiera colaborar con ellos, debo confesar que no era un interés inherente en mí.

¿Sois autodidactas o habéis tenido algún tipo de formación para ejercer como diseñadores?

David Ramos Tarrres: Hemos estudiado diseño industrial, la vertiente menos técnica que se impartía en nuestra época, porque ahora hay varias disciplinas divididas en aspectos más técnicos o más artísticos, una distinción que no ocurría cuando estudiábamos.

Maxi Gilbert: Mi formación ha sido y sigue siendo autodidacta. Ahora me estoy atreviendo a seguir unos cursos de nuevos softwares, aunque otros técnicos que trabajan en el estudio son los que los emplean, pero me gusta aprender e interesar por nuevas mesas y controles. Desafortunadamente no tuve la suerte que sí hay ahora de que existieran escuelas y academias que impartieran formación sobre iluminación.

Jaume Ramírez: Me dedico al mundo del diseño desde que estudié en la Politécnica de Girona. De hecho, seguí estudios de Ingeniería en Diseño Industrial. Y desde que terminé, de forma autodidacta aprendí el oficio.

IED Luce reúne a profesionales de distintas disciplinas interesados en la luz. ¿Creéis que es importante crear sinergias entre la iluminación arquitectónica, escenográfica y de producto?

David Ramos Tarrres: Esto es algo que ya está pasando, el tema de la tecnología LED lo está propiciando. Lo que en su día eran las bombillas y los fluorescentes, ahora es simplemente la luz y a partir de aquí, como tú quieras que aparezca o desaparezca, que enfoque o desenfoque, incluso brille en determinadas superficies, es ya otro terreno. Yo creo que las tres son disciplinas que se mezclan bastante.

Jordi Bassols i Borrell: Personalmente creo que existen muchas sinergias entre las tres disciplinas, e incluso que entre la iluminación arquitectural y decorativa hay muchos elementos que confluyen totalmente. En la escénica igual no tanto, pero quería comentar que a nosotros nos va muy bien el contacto con el interiorista y el arquitecto. Nosotros pensamos el producto a una escala y por ello intercambiar conocimientos con otros profesionales, en el que la escala es otra, nos ayuda a dejar de pensar sólo en el producto y a hacerlo sobre conceptos más globales. Esto es algo interesante que cada vez se requiere más en el mundo de la iluminación decorativa.

Maxi Gilbert: Sí, sin duda, creo que debe haber una conjunción entre las distintas formas de iluminar porque muchas veces hablamos de luces y la gente no entiende lo que es la iluminación escénica ni la diferencia con la iluminación arquitectónica. El hecho de que se puedan unir las distintas disciplinas es interesante para intercambiar materiales y visiones sobre cómo iluminar. Por ejemplo, ahora estamos trabajando en los Emiratos Árabes con estudios de arquitectura de Londres, lo cual es muy interesante porque es una forma de intercambiar puntos de vista y de seguir aprendiendo. Ellos desconocen las técnicas escénicas y para mí, lo que se refiere a iluminar puramente un espacio, o el grado de inclinación necesario para iluminar una mesa, por poner un ejemplo, es algo desconocido.

Jaume Ramírez: Todos los eventos que mezclen las tres disciplinas son muy interesantes. La virtud de IED Luce es que muestra que por delante de todo está la condición humana más que la segregación de profesionales. El filósofo Michele Serres siempre decía que es necesario saberlo todo, no solo una parte. Sinceramente me ha parecido un super evento que he disfrutado mucho.

INVITADOS ESPECIALES A IED LUCE 2020

Paul Nulty

Ha trabajado en diseño de iluminación arquitectónica durante más de 19 años, creando Nulty en 2011 después de ver cómo podría crear un tipo de empresa de diseño de iluminación completamente mejor, una con un enfoque diferente de la iluminación y un conjunto diferente de valores.

Maxi Gilbert

Diseño, desarrollo, ejecución y realización de eventos para el mundo del espectáculo y del marketing. La innovación técnica constante, la creatividad y la dedicación con entusiasmo son fundamentos importantes en mi actividad profesional. Mi recorrido profesional comienza de forma muy temprana en el teatro, con un extenso desarrollo en el mundo del espectáculo.

Mesa redonda: Ramon-Bassols y Jaume Ramírez

David Ramos y Jordi Bassols, ambos diseñadores industriales. Su estudio comenzó en 2004, después de varios años de experiencia en diferentes campos, como mobiliario urbano, vajilla, iluminación y mobiliario de oficina. Con sede en Barcelona, ​​Ramos Bassols ofrece una visión personal del diseño contemporáneo, siempre buscando el equilibrio entre forma, función y estética. Productos con líneas limpias, pero cálidos y atractivos para el público.

Jaume Ramírez nació en Olot en 1973. Estudió Diseño en la Universidad Politécnica de Girona, y luego se mudó al País Vasco, donde estableció su primer estudio, ZooCreative, junto con Gorka Ibargoyen y Josema Carrillo. Con su primer diseño, la colección de bandejas Delica, ganó el Golden Delta Award en 2005, el Design Plus Award en 2006 y el Red Dot Design Award en 2007. Ha trabajado para marcas como Escofet, Parklex, Normann Copenhagen, Arcos , Marset o Mobles 114.

Sobre IED Luce:

IED Luce es el encuentro de referencia de profesionales e interesados en el sector donde descubrir las últimas novedades en iluminación expositiva, iluminación arquitectónica o producto lumínico. Un evento gratuito en el que persistimos en nuestra labor de hacer evidente la importancia de la luz y su poder de transmitir emociones, potenciando en esta edición la importancia de la luz en 360º, desde el diseño de la luminaria, la luz en escena y la luz como ingrediente esencial en todo el diseño de espacios. Cada vez más las fronteras entre las diversas tipologías de iluminación se hacen cada vez menos nítidas y esta disciplina cobra cada vez más importancia.

Sobre APDI:

La Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación, constituida el 18 de septiembre del 2008, nace con la intención de responder a los cambios que están sucediendo en el sector español y europeo de la iluminación con el objetivo de generar una mayor cultura de la luz, establecer criterio y responsabilidad profesional y regular y fomentar la profesión de Diseñador/a de iluminación.


El IED Madrid, escuela embajadora de la Michelangelo Foundation

Noticias _

El IED Madrid, escuela embajadora de la Michelangelo Foundation _

El IED Madrid se suma a la segunda edición del Homo Faber Young Ambassadors Programme, en Venecia.

El IED Madrid, gracias a su Research Student Center (REC) pasa a formar parte de las escuelas embajadoras de Michelangelo Foundation, organización sin ánimo de lucro que promueve la artesanía a través de iniciativas, campañas de comunicación y eventos. Ejemplo de estos últimos es Homo Faber, un evento cultural destinado a divulgar la artesanía contemporánea y tradicional así como su vínculo con el mundo del diseño y la creatividad.

En esta segunda edición de Homo FaberMichelangelo Foundation llevará a cabo el Young Ambassadors Programme con una selección de estudiantes de diseño y artesanía que participarán, del 10 de septiembre al 11 de octubre de 2020, en un programa inmersivo. El proyecto tendrá lugar en Venecia y será una oportunidad excepcional para recorrer la isla de san Giorgio Maggiore y la magnífica Fondazione Giorgio Cini. Los alumnos podrán ampliar su network personal y vivir una experiencia que les acercará a la comprensión profunda de su campo.

Paralelamente, un equipo internacional de diseñadores, curators y arquitectos del Young Ambassadors Programme organizará la segunda edición de una exposición compuesta por 17 espacios que será punto de encuentro entre visitantes y artesanos, posibilitando el contacto directo entre ambos -se podrá ver a los creadores trabajar en real time– y llegar a profundizar en cada aspecto particular de la artesanía, desde las técnicas más tradicionales, algunas de las cuales se encuentran hoy en peligro de extinción, hasta las metodologías más contemporáneas y vanguardistas.

Japón será el invitado especial de esta edición, poniendo en relieve los lazos creativos y culturales con Europa y acercándonos una cuidada selección de sus “National Living Treasures” -en apelación a los mejores maestros artesanos del país-, creadores de objetos excepcionales, muchos de ellos realizados mediante procesos tradicionales.

«Celebrando la impronta artesanal europea y las grandes tradiciones japonesas, rendimos homenaje a todos esos artesanos que aspiran a ser su mejor versión».

 Johan Rupert, ofundador de la Michelangelo Foundation.

Sobre IED REC. REC es el centro de investigación sin ánimo de lucro del IED Madrid. A través de su interacción con los mundos del diseño, la tecnología, la filosofía, el arte y junto a otras perspectivas, crea comunidades, procesos y lenguajes que producen valores compartidos necesarios para repensar los sistemas tradicionales y afrontar realidades que a día de hoy todavía no tienen nombre. REC ofrece un espacio de pensamiento, experimentación y acción, complementando la formación académica con experiencias transdisciplinares. 

IED Innovation Lab organiza el taller «food and local communities» en colaboración con Marta Fernández Calvo

Noticias _

IED Innovation Lab organiza el taller «food and local communities» en colaboración con Marta Fernández Calvo _

¿Qué vinculación existe entre arte, comida y territorio? ¿Influye la comida en las diferentes comunidades? ¿Qué significado tiene para cada individuo? ¿Y para la industria? 

Ven a encontrar algunas respuestas con nosotros al taller «food and local communities» que ha programado el Food Lab de IED Innovation Lab.

El FoodLab de IED Innovation Lab dirigido por Andrea Santamarina tiene como misión, por un lado, explorar la relación existente entre la gastronomía de vanguardia, el diseño y la educación, y, por otro, difundir el papel que tiene la alimentación sostenible en la actualidad.

En este caso, se ha invitado a Marta Fernández Calvo, tras su paso por el programa Foods and Politics de la prestigiosa residencia Delfina Foundation (Londres), a proponer un taller de convivencia en el que realizará un recorrido sobre la relación existente entre los alimentos, el arte y las comunidades locales que finalizará con una comida performática a la que estarán invitados todos los asistentes. 

Esta comida mostrará los resultados obtenidos durante la residencia que está realizando la artista en el Food Lab del IED Innovation Lab dentro del marco del proyecto Carabanchel Creativa financiado por el Ayuntamiento de Madrid.

Marta Fernández Calvo reflexiona, esta vez, sobre la memoria histórica gastronómica de la clase trabajadora de Carabanchel a través de una segunda edición de su conocido proyecto Casas de Comidas

¡Dirigido a todos los vecinas/os de Carabanchel y a todos aquellos interesados en explorar la relación existente entre arte y gastronomía!

Cuándo: 19, 20 y 21 de marzo.

Dónde: IED Innovation Lab (Av. Pedro Diez, 3 – Madrid).

Horario: 17-20h (J y V) y  1-14h + Comida (S)

aller gratuito financiado por Activar Carabanchel (segunda fase del proyecto Carabanchel Creativa).

Aquellos interesados en acudir al Taller deberán pagar una cuota de 30 Euros que se les devolverá al final del mismo. Las personas que hayan participado previamente junto con la artista en este proyecto durante sus investigaciones en Carabanchel tendrán acceso gratuito al mismo.  

Para mayor información escribe a a.santamarina@madrid.ied.es.

Contacta

Escríbenos _

Cuéntanos qué podemos hacer por ti

    Responsable del Tratamiento: Istituto Europeo Di Design, S.L

    Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

    Finalidad del tratamiento: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

    • Recibir información de la oferta y los programas de formación de IED Fits

    Legitimación:Consentimiento expreso.

    Destinatarios de tus datos:

    No se cederán datos a terceros. En caso de que se realice, previamente se solicitará su consentimiento expreso.

    Derechos:

    Usted tiene derecho a acceder, rectificar, cancelar y oponerse a aquellos tratamientos de sus datos que no desee.Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

    Información adicional: Politica de privacidad

    Este sitio web utiliza cookies tanto propias y de terceros para tratar de mostrar publicidad relacionada con su perfil, según su ubicación y preferencias de navegación. Si cierra este mensaje consideramos que acepta el uso de cookies. Más información

    The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

    Close