Noticias _

EL FAB LAB DEL IED COMIENZA A PRODUCIR GAFAS Y PANTALLAS PARA SANITARIOS Y OTROS COLECTIVOS EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19_

Como escuela de diseño, el IED lleva 25 años en España. 25 años en el que siempre ha sido un agente social activo de la vida de las ciudades en las que tiene sus sedes. Comprometido en sus barrios, con su entorno, generando tejido económico a su alrededor y con iniciativas de apoyo a diversas iniciativas sociales. 

Con la crisis del COVID 19 nos preguntamos qué podíamos hacer que estuviera a nuestro alcance. Nuestros ingenieros del FAB LAB, con Ignacio Prieto a la cabeza, plantean la posibilidad de comenzar a generar un prototipo de gafas de protección para los sanitarios. 

Ante la escasez de este tipo de material en hospitales, centros de salud, residencias de ancianos y de las fuerzas de seguridad del estado, el IED desarrolla un prototipo de gafas mientras intenta reunir el material necesario, hecho que se convierte en una complicada tarea debido a la paralización de la actividad económica no considerada necesaria. 

Se crea un equipo de voluntarios del IED que comienza a materializar la idea con el comienzo del confinamiento, yendo de la mano de la comunidad maker con el firme y único propósito de ayudar. 

No son pocos los escollos que nos encontramos en el camino y que dificultan la producción. Nos sobran y ganas y voluntad, nos faltan materiales y sufrimos las dificultades impuestas por  las instituciones a la hora de homologar. 

Las llamadas que durante días hacemos a hospitales, Protección Civil e instituciones sanitarias nos ponen en contacto con una realidad urgente y muy crítica; nuestros sanitarios luchan contra este virus exponiéndose a un contagio (como las cifras demuestran) por la falta de protección. Los responsables de compra de material sanitario nos cuentan lo que están viviendo con tanta angustia como emoción por saber que pueden recibir material que les ayude a protegerse. 

Hablamos con médicos y enfermeros/as de toda España, Protección Civil y diversas instituciones para intentar superar la barrera de la homologación del material sanitario. Su atención ha sido ilusionante y nos ha dado motivos para seguir adelante en nuestro empeño. Las conversaciones de estos días quedarán grabadas en nuestra memoria y que nos han recordado que detrás de las palabras “sanitarios” o “miembros de las fuerzas de seguridad del estado”, están Juan Manuel, Esmeralda, Antonio o María… 

En paralelo a todo el trabajo de contacto con hospitales, generamos unos estrictos protocolos de trabajo en el FAB LAB con voluntarios del IED con el fin de preservar la salud de nuestros compañeros. 

El prototipo está listo para empezar su fabricación en tiempo record. No llegan los materiales, pero confiamos en ir recibiéndolos poco a poco. La rotura de la cadena de suministro anunciada, llegó antes de lo esperado como consecuencia del endurecimiento de las medidas decretadas por el Gobierno. Por fin, desde el día 8 de abril, el FAB LAB del IED está produciendo a pleno rendimiento tanto gafas estancas de protección sanitaria, así como pantallas para todo aquél que las pueda necesitar (empleados de supermercados, residencias, transportistas, farmacéuticos, etc.).

Contacta

Escríbenos _

Cuéntanos qué podemos hacer por ti

    Responsable del Tratamiento: Istituto Europeo Di Design, S.L

    Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

    Finalidad del tratamiento: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

    • Recibir información de la oferta y los programas de formación de IED Fits

    Legitimación:Consentimiento expreso.

    Destinatarios de tus datos:

    No se cederán datos a terceros. En caso de que se realice, previamente se solicitará su consentimiento expreso.

    Derechos:

    Usted tiene derecho a acceder, rectificar, cancelar y oponerse a aquellos tratamientos de sus datos que no desee.Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

    Información adicional: Politica de privacidad