

Como escuela de diseño, el IED lleva 25 años en España. 25 años en el que siempre ha sido un agente social activo de la vida de las ciudades en las que tiene sus sedes. Comprometido en sus barrios, con su entorno, generando tejido económico a su alrededor y con iniciativas de apoyo a diversas iniciativas sociales.
Con la crisis del COVID 19 nos preguntamos qué podíamos hacer que estuviera a nuestro alcance. Nuestros ingenieros del FAB LAB, con Ignacio Prieto a la cabeza, plantean la posibilidad de comenzar a generar un prototipo de gafas de protección para los sanitarios.
Ante la escasez de este tipo de material en hospitales, centros de salud, residencias de ancianos y de las fuerzas de seguridad del estado, el IED desarrolla un prototipo de gafas mientras intenta reunir el material necesario, hecho que se convierte en una complicada tarea debido a la paralización de la actividad económica no considerada necesaria.
Se crea un equipo de voluntarios del IED que comienza a materializar la idea con el comienzo del confinamiento, yendo de la mano de la comunidad maker con el firme y único propósito de ayudar.
No son pocos los escollos que nos encontramos en el camino y que dificultan la producción. Nos sobran y ganas y voluntad, nos faltan materiales y sufrimos las dificultades impuestas por las instituciones a la hora de homologar.
Las llamadas que durante días hacemos a hospitales, Protección Civil e instituciones sanitarias nos ponen en contacto con una realidad urgente y muy crítica; nuestros sanitarios luchan contra este virus exponiéndose a un contagio (como las cifras demuestran) por la falta de protección. Los responsables de compra de material sanitario nos cuentan lo que están viviendo con tanta angustia como emoción por saber que pueden recibir material que les ayude a protegerse.
Hablamos con médicos y enfermeros/as de toda España, Protección Civil y diversas instituciones para intentar superar la barrera de la homologación del material sanitario. Su atención ha sido ilusionante y nos ha dado motivos para seguir adelante en nuestro empeño. Las conversaciones de estos días quedarán grabadas en nuestra memoria y que nos han recordado que detrás de las palabras “sanitarios” o “miembros de las fuerzas de seguridad del estado”, están Juan Manuel, Esmeralda, Antonio o María…
En paralelo a todo el trabajo de contacto con hospitales, generamos unos estrictos protocolos de trabajo en el FAB LAB con voluntarios del IED con el fin de preservar la salud de nuestros compañeros.
El prototipo está listo para empezar su fabricación en tiempo record. No llegan los materiales, pero confiamos en ir recibiéndolos poco a poco. La rotura de la cadena de suministro anunciada, llegó antes de lo esperado como consecuencia del endurecimiento de las medidas decretadas por el Gobierno. Por fin, desde el día 8 de abril, el FAB LAB del IED está produciendo a pleno rendimiento tanto gafas estancas de protección sanitaria, así como pantallas para todo aquél que las pueda necesitar (empleados de supermercados, residencias, transportistas, farmacéuticos, etc.).
Cuando pensamos en Madrid no podemos evitar pensar en su LUZ. No solo por esos cielos azules, sus atardeceres y las más de 2500 horas de sol que disfrutamos cada año sino también porque Madrid es la sede de IED Luce, el evento referencia del sector de la iluminación.
El pasado 6 de febrero, IED Luce reunió en el Palacio de Altamira del IED Madrid a cientos de profesionales y curiosos para conocer las últimas innovaciones del sector de la iluminación, y compartir charlas profesionales y presentaciones con Paul Nulty, Maxi Gilbert, y una animada mesa redonda con Jaume Ramírez y Ramos-Bassols, moderada por Emerio Arena.
Con motivo del evento, que ya va por su novena edición, desde APDI y el IED Madrid aprovechamos para entrevistar a David Ramos Tarrés, Jordi Bassols i Borrel, Maxi Gilbert y Jaume Ramírez y saber más acerca de sus orígenes, la formación de los iluminadores del futuro y la relevancia de eventos interdisciplinares como IED Luce.
¿Cómo nació vuestro interés por la iluminación? ¿Fue algo vocacional o surgió a raíz de alguna experiencia?
Jordi Bassols i Borrell: Antes de montar nuestro propio estudio coincidimos en una etapa anterior y allí tocábamos todo tipo de disciplinas, desde producto a mobiliario urbano. La iluminación siempre fue un campo que queríamos abarcar, pero nos costó mucho contactar con empresas que estuvieran dispuestas a darnos una oportunidad. Dio la casualidad que empezamos un proyecto en ese estudio con Vibía, conocimos la gente de dentro, comprendimos la dinámica, tuvimos una buena química con la empresa…y eso hizo que siguiéramos trabajando con ellos.
David Ramos Tarrres: A nivel de producto nos interesa como nos pueden interesar otros, pero nos sentimos muy cómodos porque desde que empezamos diseñamos lámparas, algo que no nos ha ocurrido en otros sectores.
Maxi Gilbert: En realidad, nació en el mundo del teatro. Mi madre es actriz y mi hermano trabaja también en el mismo medio, con lo cual puedo decir que siempre he vivido en un escenario y que mi interés por la luz es algo vocacional. De niño siempre estaba de gira y jugaba con luces y videos, ha sido inevitable que acabará trabajando en la iluminación escénica. Creo que fue a partir de un espectáculo que ví cuando tenía 7 años cuando tuve claro que lo mío era el mundo del teatro. No el actuar, pero sí el formar parte de una escena.
Jaume Ramírez: En mi caso, surgió a raíz de que la empresa Marset nos pidiera colaborar con ellos, debo confesar que no era un interés inherente en mí.
¿Sois autodidactas o habéis tenido algún tipo de formación para ejercer como diseñadores?
David Ramos Tarrres: Hemos estudiado diseño industrial, la vertiente menos técnica que se impartía en nuestra época, porque ahora hay varias disciplinas divididas en aspectos más técnicos o más artísticos, una distinción que no ocurría cuando estudiábamos.
Maxi Gilbert: Mi formación ha sido y sigue siendo autodidacta. Ahora me estoy atreviendo a seguir unos cursos de nuevos softwares, aunque otros técnicos que trabajan en el estudio son los que los emplean, pero me gusta aprender e interesar por nuevas mesas y controles. Desafortunadamente no tuve la suerte que sí hay ahora de que existieran escuelas y academias que impartieran formación sobre iluminación.
Jaume Ramírez: Me dedico al mundo del diseño desde que estudié en la Politécnica de Girona. De hecho, seguí estudios de Ingeniería en Diseño Industrial. Y desde que terminé, de forma autodidacta aprendí el oficio.
IED Luce reúne a profesionales de distintas disciplinas interesados en la luz. ¿Creéis que es importante crear sinergias entre la iluminación arquitectónica, escenográfica y de producto?
David Ramos Tarrres: Esto es algo que ya está pasando, el tema de la tecnología LED lo está propiciando. Lo que en su día eran las bombillas y los fluorescentes, ahora es simplemente la luz y a partir de aquí, como tú quieras que aparezca o desaparezca, que enfoque o desenfoque, incluso brille en determinadas superficies, es ya otro terreno. Yo creo que las tres son disciplinas que se mezclan bastante.
Jordi Bassols i Borrell: Personalmente creo que existen muchas sinergias entre las tres disciplinas, e incluso que entre la iluminación arquitectural y decorativa hay muchos elementos que confluyen totalmente. En la escénica igual no tanto, pero quería comentar que a nosotros nos va muy bien el contacto con el interiorista y el arquitecto. Nosotros pensamos el producto a una escala y por ello intercambiar conocimientos con otros profesionales, en el que la escala es otra, nos ayuda a dejar de pensar sólo en el producto y a hacerlo sobre conceptos más globales. Esto es algo interesante que cada vez se requiere más en el mundo de la iluminación decorativa.
Maxi Gilbert: Sí, sin duda, creo que debe haber una conjunción entre las distintas formas de iluminar porque muchas veces hablamos de luces y la gente no entiende lo que es la iluminación escénica ni la diferencia con la iluminación arquitectónica. El hecho de que se puedan unir las distintas disciplinas es interesante para intercambiar materiales y visiones sobre cómo iluminar. Por ejemplo, ahora estamos trabajando en los Emiratos Árabes con estudios de arquitectura de Londres, lo cual es muy interesante porque es una forma de intercambiar puntos de vista y de seguir aprendiendo. Ellos desconocen las técnicas escénicas y para mí, lo que se refiere a iluminar puramente un espacio, o el grado de inclinación necesario para iluminar una mesa, por poner un ejemplo, es algo desconocido.
Jaume Ramírez: Todos los eventos que mezclen las tres disciplinas son muy interesantes. La virtud de IED Luce es que muestra que por delante de todo está la condición humana más que la segregación de profesionales. El filósofo Michele Serres siempre decía que es necesario saberlo todo, no solo una parte. Sinceramente me ha parecido un super evento que he disfrutado mucho.
INVITADOS ESPECIALES A IED LUCE 2020
Ha trabajado en diseño de iluminación arquitectónica durante más de 19 años, creando Nulty en 2011 después de ver cómo podría crear un tipo de empresa de diseño de iluminación completamente mejor, una con un enfoque diferente de la iluminación y un conjunto diferente de valores.
Diseño, desarrollo, ejecución y realización de eventos para el mundo del espectáculo y del marketing. La innovación técnica constante, la creatividad y la dedicación con entusiasmo son fundamentos importantes en mi actividad profesional. Mi recorrido profesional comienza de forma muy temprana en el teatro, con un extenso desarrollo en el mundo del espectáculo.
David Ramos y Jordi Bassols, ambos diseñadores industriales. Su estudio comenzó en 2004, después de varios años de experiencia en diferentes campos, como mobiliario urbano, vajilla, iluminación y mobiliario de oficina. Con sede en Barcelona, Ramos Bassols ofrece una visión personal del diseño contemporáneo, siempre buscando el equilibrio entre forma, función y estética. Productos con líneas limpias, pero cálidos y atractivos para el público.
Jaume Ramírez nació en Olot en 1973. Estudió Diseño en la Universidad Politécnica de Girona, y luego se mudó al País Vasco, donde estableció su primer estudio, ZooCreative, junto con Gorka Ibargoyen y Josema Carrillo. Con su primer diseño, la colección de bandejas Delica, ganó el Golden Delta Award en 2005, el Design Plus Award en 2006 y el Red Dot Design Award en 2007. Ha trabajado para marcas como Escofet, Parklex, Normann Copenhagen, Arcos , Marset o Mobles 114.
Sobre IED Luce:
IED Luce es el encuentro de referencia de profesionales e interesados en el sector donde descubrir las últimas novedades en iluminación expositiva, iluminación arquitectónica o producto lumínico. Un evento gratuito en el que persistimos en nuestra labor de hacer evidente la importancia de la luz y su poder de transmitir emociones, potenciando en esta edición la importancia de la luz en 360º, desde el diseño de la luminaria, la luz en escena y la luz como ingrediente esencial en todo el diseño de espacios. Cada vez más las fronteras entre las diversas tipologías de iluminación se hacen cada vez menos nítidas y esta disciplina cobra cada vez más importancia.
Sobre APDI:
La Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación, constituida el 18 de septiembre del 2008, nace con la intención de responder a los cambios que están sucediendo en el sector español y europeo de la iluminación con el objetivo de generar una mayor cultura de la luz, establecer criterio y responsabilidad profesional y regular y fomentar la profesión de Diseñador/a de iluminación.
El IED Madrid se suma a la segunda edición del Homo Faber Young Ambassadors Programme, en Venecia.
El IED Madrid, gracias a su Research Student Center (REC) pasa a formar parte de las escuelas embajadoras de Michelangelo Foundation, organización sin ánimo de lucro que promueve la artesanía a través de iniciativas, campañas de comunicación y eventos. Ejemplo de estos últimos es Homo Faber, un evento cultural destinado a divulgar la artesanía contemporánea y tradicional así como su vínculo con el mundo del diseño y la creatividad.
En esta segunda edición de Homo Faber, Michelangelo Foundation llevará a cabo el Young Ambassadors Programme con una selección de estudiantes de diseño y artesanía que participarán, del 10 de septiembre al 11 de octubre de 2020, en un programa inmersivo. El proyecto tendrá lugar en Venecia y será una oportunidad excepcional para recorrer la isla de san Giorgio Maggiore y la magnífica Fondazione Giorgio Cini. Los alumnos podrán ampliar su network personal y vivir una experiencia que les acercará a la comprensión profunda de su campo.
Paralelamente, un equipo internacional de diseñadores, curators y arquitectos del Young Ambassadors Programme organizará la segunda edición de una exposición compuesta por 17 espacios que será punto de encuentro entre visitantes y artesanos, posibilitando el contacto directo entre ambos -se podrá ver a los creadores trabajar en real time– y llegar a profundizar en cada aspecto particular de la artesanía, desde las técnicas más tradicionales, algunas de las cuales se encuentran hoy en peligro de extinción, hasta las metodologías más contemporáneas y vanguardistas.
Japón será el invitado especial de esta edición, poniendo en relieve los lazos creativos y culturales con Europa y acercándonos una cuidada selección de sus “National Living Treasures” -en apelación a los mejores maestros artesanos del país-, creadores de objetos excepcionales, muchos de ellos realizados mediante procesos tradicionales.
«Celebrando la impronta artesanal europea y las grandes tradiciones japonesas, rendimos homenaje a todos esos artesanos que aspiran a ser su mejor versión».
Sobre IED REC. REC es el centro de investigación sin ánimo de lucro del IED Madrid. A través de su interacción con los mundos del diseño, la tecnología, la filosofía, el arte y junto a otras perspectivas, crea comunidades, procesos y lenguajes que producen valores compartidos necesarios para repensar los sistemas tradicionales y afrontar realidades que a día de hoy todavía no tienen nombre. REC ofrece un espacio de pensamiento, experimentación y acción, complementando la formación académica con experiencias transdisciplinares.
Con motivo del Madrid Design Festival y dentro del marco del MadridDesignPRO, Turín, ciudad invitada a esta tercera edición, presentó dos grandes conferencias corales en las que participaron algunos de los grandes protagonistas del diseño de Turín, ambas moderadas por Alessandro Manetti, Director de IED España.
La primera de las conferencias, “El diseño turinés en la producción de objetos”, contó con la presencia del maestro Giorgetto Giugiaro con quién hablamos de la historia del diseño turinés, desde el automovilismo hasta el diseño de marcas y el diseño social. Todo ello sin olvidarnos de las instituciones formativas de muy alto nivel que atraen cada año a Turín a estudiantes y profesionales de todo el mundo, como el IED Istituto Europeo di Design.
La segunda gran conferencia, “Turín, ciudad del diseño”, dio voz a algunas importantes experiencias inherentes al diseño dirigidas a hacer accesible e inclusiva la ciudad, como Hackability o Mind – Mad in Design. Repasó también algunas de las citas más importantes de relieve internacional como Graphic Days, Torino Stratosferica o el Festival dell’Architettura 2020; citas que han convertido a Turín en un laboratorio urbano abierto a la investigación, a la innovación, al arte y al turismo, y de gran vivacidad cultural y creativa.
Un año más, el IED Madrid es la institución educativa oficial del Madrid Design Festival. Con motivo del festival, los espacios del IED Madrid se convierten en un punto de encuentro para los amantes del diseño y una invitación a descubrir las infinitas posibilidades de una práctica profesional que está transformando el mundo en el que vivimos.
Puedes encontrar todas las actividades del IED Madrid con motivo del Madrid Design Fest 2020 aquí.
Beabloo y el IED Barcelona Escuela Superior de Diseño han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá digitalizar la escuela con cartelería digital, soluciones analíticas e inteligencia artificial para premiar el talento de los estudiantes.
La primera colaboración consistirá en digitalizar una exposición en las instalaciones del IED Barcelona para mostrar, de forma innovadora, los trabajos de los estudiantes de diseño de moda, producto, gráfico, interiores y transporte. Gafas fabricadas mediante la impresión 3D, equipación de baloncesto diseñada específicamente para el cuerpo femenino, relojes o productos realizados con materiales naturales son algunos de los proyectos expuestos. Desde el 20 de mayo al 7 de junio, se podrán ver en el vestíbulo de la escuela los diseños y gracias a las soluciones de Beabloo, que incorporará pantallas con la información de los trabajos, se podrá evaluar cuáles son los proyectos que suscitan más interés.
Para la ocasión, el área de exposición tendrá dos zonas. En una de ellas, algunos de los proyectos estarán expuestos en vitrinas, y contarán con un código que el visitante podrá escanear con un lector de códigos de barras. Unas pantallas ubicadas junto a las vitrinas mostrarán información sobre cada trabajo cuando se escanee el código asociado. Esta será un área experiencial que permitirá a los visitantes conocer, de forma interactiva, los detalles de los proyectos. Otra zona estará equipada con cartelería digital que incorporará sensores de visión. En esas pantallas se irán mostrando todos los proyectos y, gracias a esos sensores se recogerán las visualizaciones y el tiempo de atención que reciba cada uno.
Al finalizar la exposición, el día 7 de junio, se premiará aquel trabajo que mejores resultados obtenga. Además, el proyecto se podrá ver también en la escuela del IED Madrid y en el Retail & Brand Experience World Congress, evento organizado por Fira Barcelona que tiene lugar del 27 al 29 de mayo en el recinto de Fira Gran Vía, en Hospitalet, y en el que Beabloo participa como Gold Sponsor. A su vez, se instalarán pantallas equipadas con sensores de visión que mostrarán los proyectos de los estudiantes en esa delegación de la escuela y en el booth de Beabloo (#B202) en el evento.
Por otra parte, la cartelería digital de Beabloo mostrará, en pantallas adicionales, dashboards con datos en tiempo real de lo que esté sucediendo, así como otros contenidos relevantes.
La colaboración entre Beabloo y el IED Barcelona demuestra cómo los centros educativos incorporan las últimas innovaciones tecnológicas del sector del retail para formar a los futuros profesionales con las herramientas y conocimientos necesarios para revolucionar el mercado. Esta y otras propuestas se podrán conocer en el recorrido del Retail Safari, una iniciativa surgida en el marco del Retail & Brand Experience World Congress. El Retail Safari, que se realizará los días 28 y 29 de mayo, es un tour guiado por una serie de espacios en Barcelona que están aplicando las últimas tendencias tecnológicas e innovadoras de forma exitosa. El objetivo es posicionar Barcelona como un hub en el que proliferan un sinfín de proyectos innovadores. La escuela será una parada del recorrido, convirtiéndose en un punto de encuentro, una gran oportunidad para dar a conocer un proyecto disruptivo.
El próximo 7 de junio, a las 11:00h tendrá lugar, en el Aula Magna del IED Barcelona, una rueda de prensa para presentar a los medios el proyecto conjunto entre ambas instituciones y la ceremonia de entrega de premios a los proyectos ganadores.
La página web de referencia sobre la industria de la moda Business of Fashion presenta su ranking anual con las mejores escuelas de moda del mundo y el IED Barcelona es una de ellas.
Para la ocasión, el portal ha eliminado el ranking numérico y utiliza por primera vez “Badges of Excellence”, una calificación de excelencia que reconoce las fortalezas de una escuela en cuatro áreas / índices clave: Best Overall, Best in Global Influence (la reputación e influencia global que tiene la escuela), Best in Learning Experience (experiencia del estudiante durante los estudios) y Best in Long Term Value (en relación a la preparación para el mundo real).
El ranking se ha realizado a partir de una rigurosa metodología y mediante las valoraciones de los principales expertos del Consejo de Educación de BoF. El IED ha obtenido los siguientes reconocimientos:
– Best Overall, Best Global Influence y Best Long-term Value para el Título Superior en Diseño de Moda y el BA (Hons) in Fashion Design.
– Best Global Influence para el BA (Hons) Fashion Marketing & Communication
– Best Long-term Value para el Master in Fashion Marketing & Communication y el Master in Fashion Management.
Consulta la lista completa aquí.
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