Noticias _

Proyecto UFIL Cuenca _

EL IED PARTICIPA EN UFIL CUENCA, ELEGIDO COMO EL MEJOR PROYECTO DE INNOVACIÓN URBANA EN EL PROGRAMA ESPAÑA NACIÓN EMPRENDEDORA

  • Desde España Nación Emprendedora, el Gobierno ha seleccionado a UFIL Cuenca como el proyecto de referencia en la medida “Desarrollo Económico Urbano Innovador”.
  • El IED Innovation Lab aporta al proyecto el espíritu creativo, la innovación y la experiencia necesaria en diseño para contribuir a los objetivos de UFIL Cuenca y formar a las nuevas generaciones de emprendedores.

Urban Forest Innovation Lab (UFIL) ha sido seleccionado por el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora como el proyecto más importantes de nuestro país en innovación económica y social. Concretamente, UFIL se consolida como el proyecto de referencia en la medida “Desarrollo Económico Urbano Innovador” para contribuir a la problemática de la España vaciada y tiene como objetivo fomentar el emprendimiento en bioeconomía forestal en la provincia de Cuenca.  

Promovido en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) de la Unión Europea, este proyecto está liderado por el Ayuntamiento de Cuenca en colaboración con el Istituto Europeo di Design, la Universidad de Castilla la Mancha, la Universidad Politécnica de Madrid, FSC España, CEOE Cuenca y Khora Urban Thinkers. Como socio del consorcio, el IED será el responsable de coordinar el Módulo de Formación entre los particulares, empresas e instituciones que quieran formar parte del ecosistema de la bioeconomía forestal de la región.

Desde este Módulo – que se desarrolla de febrero a julio de este mismo año –, el IED ofrecerá formación en diseño, innovación, sostenibilidad, emprendimiento y liderazgo. Pilares básicos de la filosofía de la entidad educativa para, como afirma José Fran García, responsable del IED Innovation Lab: “formar a los emprendedores del futuro, que serán los protagonistas de los procesos de transformación económica, social y cultural en las próximas décadas. El proyecto UFIL tiene como objetivo crear nuevas empresas concienciadas, sostenibles e innovadoras, en el ámbito del bosque y la bioeconomía forestal. El IED, como escuela internacional de diseño, aporta la creatividad, el espíritu de innovación, y la experiencia en programas de formación en metodologías ágiles, prototipación, design thinking o innovación social”.

Así, los participantes de UFIL Cuenca podrán descubrir Diseño e Innovación de productos y servicios con metodologías design thinking y los pasos de un proceso creativo en el desarrollo de soluciones ecointeligentes y rentables, abordándolo desde conceptos de innovación.

Aplicarán la Sostenibilidad a todos los procesos y profundización en aspectos como la economía circular, los servicios ecosistémicos, la biomimesis y el sector empresarial. En materia de Liderazgo, podrán descubrir cómo desarrollar un liderazgo responsable y creativo, la importancia del trabajo en equipo y las habilidades del siglo XXI, como la gestión de la complejidad, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.

Además, conocerán herramientas contrastadas en Emprendimiento para el desarrollo ágil de nuevas empresas adaptadas a la realidad del emprendimiento forestal, la economía circular y el tipo de inversores que existen en el sector.

Todo ello adaptado a la Bioeconomía Forestal, las tendencias emergentes del sector, sus ecosistemas empresariales, los nuevos productos de base forestal y las oportunidades empresariales y de empleo que ofrece el bosque de Cuenca.

Por último, y bajo la tutela del IED, los participantes trabajarán en grupo para poner en práctica un reto presentado por una empresa del entorno. Los alumnos deberán proponer una solución innovadora, adaptada a los bosques de Cuenca, desde el diseño, la creatividad y la innovación.

“Si algo ha evidenciado la situación actual, en este contexto de pandemia, es que el mundo necesita ser rediseñado ahora y deber ser, precisamente el diseño, el motor principal para los cambios en la sociedad. Forma parte de nuestra filosofía sumarnos a retos como UFIL Cuenca, en el que el diseño, la innovación y la creatividad son un factor fundamental de desarrollo, respetando y potenciando la idiosincrasia de cada lugar. Hacerlo, además, de la mano de otras universidades punteras y empresas líderes en España, es una gran oportunidad para el IED”, asegura Alessandro Manetti, CEO del Grupo IED en España.

Fomentar el desarrollo de la España vaciada

El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora reconoce a UFIL Cuenca como uno de los proyectos líderes de su programa su por su contribución al Desarrollo Económico Urbano Innovador – medida 41 – en la España vaciada.

UFIL combina aprendizaje basado en proyectos, tutorización, incubación y aceleración de ideas innovadoras en torno a la bioeconomía forestar de la región de Cuenca y se consolida como una de las líneas estratégicas de innovación en España en los próximos años.  Una iniciativa que pone en práctica el aprovechamiento de los recursos locales para generar actividad económica que ayude a frenar la pérdida de población y la fuga de talentos.

España Nación Emprendedora recoge un total de 50 medidas para conseguir que nuestro país sea en 2030 una nación innovadora, con cuatro metas clave: convertirse en centro de inversión en materias como industria, turismo, cultura, movilidad, salud, energía y telecomunicaciones, entre otras; atracción y retención de talento; el crecimiento empresarial para el posicionamiento de empresas y la generación de empleo; e impulsar un sector público emprendedor.

UFIL es una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, en el proyecto participa la UCLM, UPM, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, IED, FSC España, CEOE CEPYME Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A., y Khora Urban Thinkers. Además, colaboran la Diputación Provincial de Cuenca, Globalcaja y sus fundaciones, y Prodese.



Contacta

Escríbenos _

Cuéntanos qué podemos hacer por ti

    Responsable del Tratamiento: Istituto Europeo Di Design, S.L

    Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

    Finalidad del tratamiento: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

    • Recibir información de la oferta y los programas de formación de IED Fits

    Legitimación:Consentimiento expreso.

    Destinatarios de tus datos:

    No se cederán datos a terceros. En caso de que se realice, previamente se solicitará su consentimiento expreso.

    Derechos:

    Usted tiene derecho a acceder, rectificar, cancelar y oponerse a aquellos tratamientos de sus datos que no desee.Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

    Información adicional: Politica de privacidad